Cine-fórum: Juan Nadie

La última sesión del imparable cine fórum de Velate fue la noche del pasado sábado día 23. Regresamos al Hollywood clásico y a los tiempos de la Gran Depresión con la película Juan Nadie (Meet John Doe), dirigida en 1941 por el célebre cineasta Frank Capra.

Todos conocemos a Capra por su película ¡Qué bello es vivir!, pero quizá sea más desconocida para muchos la veta de crítica social que muchas de sus películas presentan. Juan Nadie es, junto con Caballero sin espada y Vive como quieras, parte de una trilogía en la que el director hace hincapié en la crítica al establishment norteamericano. Los Estados Unidos como un país que fue erigido por los ciudadanos de a pie es uno de los mitos fundacionales de la nación. Esta película ahonda en parte en esta cuestión diciendo que, en el fondo, los Estados Unidos salieron adelante no por unos pocos magnates, sino por los “Juan Nadie” que contribuyeron a construir el país poco a poco.

Con un reparto estelar encabezado por el famoso Gary Cooper, Juan Nadie es una película paradigmática de Capra. La historia de un hombre de la calle que sabe enfrentarse a todo un sistema de poder que no tiene en cuenta las preocupaciones y las necesidades de la gente. Una historia positiva y esperanzadora, cargada de toques de humor y mordaces críticas al sistema establecido. Todo esto unido al glamour más propio del Hollywood dorado de los años cuarenta, donde hasta el más desarrapado mendigo sabía posar elegantemente frente a la cámara.

Para los más cinéfilos, os remito a la más reciente película El Gran Salto, dirigida en 1994 por los Hermanos Coen, pues es un homenaje a Juan Nadie y al cine de Frank Capra.