Tertulia con Javier Fajardo sobre la Justicia en España

con Javier Fajardo 2Javier Fajardo, profesor de Derecho de la Universidad de Navarra, estuvo el sábado con nosotros, hablándonos sobre la justicia en España.

“Nuestra percepción del Sistema Judicial español es negativa debido a la cobertura mediática”, afirmó Javier durante la tertulia. Pero con los datos en la mano, nos hizo ver desde otra perspectiva el sistema judicial: “Cada vez que escuchamos sobre los casos judiciales en los medios, nuestra visión es que todo el sistema está corrupto. Sin embargo, el sistema judicial español está compuesto por 5.000 jueces que revisan más de ocho millones de casos anualmente. Y solo conocemos unos pocos porque hay políticos o famosos inmiscuidos”. Con esta afirmación, abrió una ventana para poder apreciar mejor las manchas sucias sobre la sábana blanca. Aunque con esta afirmación, también entramos en otro tema: la relación entre el poder político y la justicia, que nos retratrayó a la polémica reforma de la Ley del Poder Judicial que hizo el Gobierno Socialista de Felipe González y que todavía sigue en vigor, que dio el poder al Parlamento para elegir a los vocales del Consejo del Poder Judicial.

Durante el coloquio Javier Fajardo respondió a diversas dudas y se dieron buenos argumentos para mantener el sistema y otros para cambiar la dinámica de la elección de jueces. Al terminar la tertulia, el balance general que propuso fue el de un sistema, que aunque no sea perfecto, funciona y aunque no sea el mejor, se puede optimizar.