Tertulia con Pablo Martínez sobre Monkole

large_z0ye0lkciz
Foto cortesía de Monkole.

Pablo Martínez, director de ONAY (Organización Navarra para Ayuda entre los Pueblo), estuvo el sábado con nosotros, hablándonos sobre los proyectos que la organización lleva a cabo en la República Democrática del Congo.

“Uno de nuestros proyectos más destacados es Monkole, un hospital ubicado en uno de los suburbios de Kinshasa” afirmó Pablo durante el coloquio. El hospital ofrece consultas de ginecología y obstetricia, cirugía, medicina interna y pediatría y cuenta con 158 camas para los pacientes. Una de las labores estrellas en el hospital es la que lleva a cabo Juan José Echarri. Él  opera a niños con pie zambo, una de las deformaciones congénitas más frecuente que afecta a 1 de cada 1000 nacidos. Además, para llegar a más gente, un médico atienden dos veces por semanas tres sedes situadas en otros barrios, lejos del hospital: son los centros Eliba, Kimbondo y Moluka.

Al preguntar a Pablo sobre la financiación, nos contó que entre sus colaboradores se encuentran: la Unión Europea, el Gobierno de España, el Gobierno de Navarra, la Clínica de la Universidad de Navarra y la ayuda de particulares que conocen de Monkole. “Aunque podemos pedir dinero a organismos estatales, lo mejor es que tengamos un hospital sostenible” y es precisamente lo que están haciendo. Hasta ahora dan trabajo a más de 200 personas y los precios de consulta varían desde 0,8 céntimos para congoleños, hasta cifras más altas para diplomáticos y misiones especiales.

“Nuestra labor en el Congo es una de las más duras, porque la situación es una de las más difíciles de afrontar en un país que se trata de reponer de una guerra civil que duró 20 años”, comentó Pablo Martínez durante la tertulia. Comentando sobre el estilo de vida, Pablo dijo que era muy duro, todo es diferente, “a lo mejor es un país que no saldrá de la miseria en dos siglos” sentencio, pero agregó que la esperanza es más grande que las previsiones de los economistas.

Para más información, puede dar click en el enlace-> http://www.onay.org