Ciclo “El arte de la fotografía”

En su libro The Camera, Ansel Adams hace una gran afirmación: “you don’t take a picture, you make it” y durante estas últimas semana la hemos vivido con el ciclo de “El arte de la Fotografía”. El ciclo ofreció tres sesiones diferentes: juan-cac3b1ada-y-foto1

31 de enero. Tertulia con Juan Cañada, profesor de Fotografía en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, con el tema: “Tú haces la imagen”. Nos enseñó cómo se evalúa una buena fotografía, a partir de los trabajos de fotoperiodismo del World Press Photo.

IMG_6265

7 de febrero. Tuvimos un recorrido por las exposiciones de fotografía del Museo Universidad de Navarra, y quién mejor de guía que Javier Ortiz-Echagüe, responsable de conservación del fondo fotográfico del Museo Universidad de Navarra. Desde las primeras imágenes de España en 1890, hasta los negativos del Sahara Marroquí del fotógrafo José Ortiz-Echagüe de 1960. Técnica, historia y belleza a través de una valiosa exposición.

pacosada v_113 de febrero. Tertulia con Paco Sada, fotógrafo navarro de amplia trayectoria. Habló sobre sus trabajos y cómo se caracteriza la fotografía abstracta. Nos explicó el funcionamiento del mercado de la fotografía y -en exclusiva-, trató sobre sus proyectos a futuro.

Al finalizar este ciclo, hemos recordado una frase de Alfred Eisenstaedt: “lo más importante no es la cámara, sino el ojo”. Aunque el medio es importante, el fotógrafo es el presupuesto necesario para una buena fotografía.

Este próximo fin de semana, a sacar fotos. #MiFotoVelate