Tertulia con Antonio Moreno, profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra

023-0617131539-greek-economy-crisis2

El pasado sábado, 18 de abril, Antonio Moreno Ibáñez, profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra, estuvo de tertulia en Velate para tratar un tema de suma importancia a nivel comunitario: #Greexit: ¿Qué está pasando con Grecia, el Euro y el futuro de la Unión Europea?

“Durante los últimos años, desde Europa, no hemos hecho nada más que apretar”, afirmó Antonio Moreno en un instante de su intervención. Es una forma muy sencilla de resumir la posición de Merkel y las medidas de austeridad. “Ha llegado un punto en el que tuvieron resultado, pero ahora hay que cambiar la estrategia”. Estas medidas, motivadas por la recesión y la situación de ciertos Estados miembros llevaron a un camino de recortes sin fin, pero que sólo han mantenido la economía, más no han generado el crecimiento esperado.

Uno de las preocupaciones de Europa ha sido evitar ser como el milagro japonés, una economía grande, pero paralizada. Grecia y los Estados que se han beneficiado de los rescates son los que más han puesto en peligro el ideal del nuevo eurocentrismo. El deterioro de la economía griega ha dado una llamada de alerta sobre la situación interna y aunque también hay una clara responsabilidad de los gobernantes helenos, lo más prudente es buscar una solución adecuada..

Según el profesor Moreno, lo más recomendable a la situación griega sería una solución mixta, porque una Europa sin Grecia es impensable. Brindar más plazos para el cumplimiento de la deuda y medidas de limpieza desde dentro, para lo que se necesita un compromiso real de Tsipras y su equipo de gobierno.