Benigno y las grandes teorías

medico-doctor-benigno-barbes-fernandez¿Benigno y las grandes teorías?, ¿de la conspiración? No, de la Física. El sábado pasado estuvo con nosotros Benigno Barbés, miembro del servicio Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra, para hablarnos sobre lo que son las ondas gravitacionales.

Se remontó a las grandes teorías sobre la gravitación, desde Aristóteles, pasando por Newton, hasta Einstein. También aprovechó para explicar su opinión sobre la visión que la gente ha tenido de la física a lo largo de la historia, y el peligro que tiene tomar a los físicos como autoridades fuera de su materia propia.

Habló de Relatividad general y contestó a las inquietudes que tenían los velatienses respecto a la materia oscura y materia extraña. De paso, nos ayudó a recordar las fuerzas que conocemos en el universo, los órdenes de magnitud de los tamaños de las partículas, curiosidades del bosón de Higgs o partícula de Dios, una explicación breve sobre el Big Bang y las arrugas en el tiempo.