Alberto, desde Haití hasta Nepal

DSC_0315El sábado pasado estuvo con nosotros Alberto Lafuente, médico especialista en anestesiología y reanimación en la Clínica Universidad de Navarra y director médico del dispositivo español en catástrofes naturales, para hablarnos sobre su labor y la experiencia de estar en el lugar de los hechos.

Desde Haití a Nepal, Alberto ha visto las precariedades de los sistemas de salud de los distintos lugares en los que ha podido ayudar. “Nosotros no vamos a cambiar nada, apoyamos dentro de las estructuras que tienen” enfatiza Alberto.

Una de sus mayores sorpresas se la llevó cuando estuvo en Nepal. Los medios de comunicación informaban que todo Katmandú estaba en ruinas y que las pérdidas del patrimonio histórico eran demasiado altas, cuando en realidad, los medios iban al mismo lugar para tomar fotos.

Por otro lado, uno de las mayores denuncias que compartió fue en el caso de Haití. Mientras en Puerto Príncipe el escenario era de caos, en la Isla de la Gonâve el ambiente era de fiesta por los turistas.

Al finalizar la tertulia, animó a quienes estudiaban medicina a arriesgarse a ayudar en este tipo de situaciones. “Vivimos en mundo en donde la donación de tiempo en los momentos cruciales es lo que más importa”, concluyó Alberto.