Biblioteca

EN ESTA SECCIÓN SE VAN PUBLICANDO LAS NOVEDADES QUE SE
AÑADEN A LA BIBLIOTECA DEL CLUB

IMG_9929


LOS ELEGIDOS (Chaim Potok)

Esta novela es un clásico sobre la extraña amistad entre dos chicos de Brooklyn alrededor de 1940. Reuven Malter es un judío secularizado de padre intelectual y sionista; Danny Saunders es el brillante hijo y el legítimo heredero de un rabino asideo. Juntos atraviesan el tiempo emotivo de la adolescencia y las imposiciones de sus familias, y viven una crisis de fe cuando comienzan a llegar a las costas americanas noticias sobre el Holocausto. Los elegidos es una conmovedora y profunda historia de padres e hijos… y del poder indestructible del amor.

MEMORIAS DE ÁFRICA (Isak Dinesen)

La historia de la pasión por un continente histórico. Recién casada, una joven danesa, hija y hermana de militares, aristócrata y refinada, viajó a África, a Kenia, donde permaneció durante diecisiete años. Y esa experiencia dio lugar a una novela que es una encendida declaración de amor a unos paisajes, a unas gentes y a unas culturas que se situaban en el polo opuesto de lo que había sido su pasado familiar y social. Para Isak Dinesen, África fue el escenario de un destino y la revelación de la pluralidad fascinante del mundo y sus gentes.

EL MAESTRO DE ALMAS (Irène Némirovsky)

Dario Asfar, un joven médico originario de Crimea, llega a Niza acompañado de su mujer y de su hijo recién nacido. Atormentado por las deudas, Dario lucha desesperadamente por conseguir una clientela, pero su origen levantino sólo inspira desconfianza y rechazo. La precaria situación de su familia lo empuja entonces a emprender el único camino que se le ofrece para escapar de la miseria: aprovechándose del creciente auge del psicoanálisis, Dario se transforma en terapeuta, una suerte de charlatán dispuesto a ofrecer a los ricos burgueses el sosiego del alma y la felicidad que tanto anhelan.

MAL DE ESCUELA (Daniel Pennac)

Mal de escuela aborda la cuestión de la escuela y la educación desde un punto de vista insólito, el de los malos alumnos. Daniel Pennac, prestigioso escritor francés y un pésimo estudiante en su época, estudia esta figura del folklore popular otorgándole la nobleza que se merece y restituyéndole la carga de angustia y dolor que inevitablemente lo acompaña. Pennac mezcla así recuerdos autobiográficos y sus reflexiones acerca de la pedagogía y las disfunciones de la institución escolar, sobre el dolor de ser un mal estudiante y la sed de aprendizaje, sobre el sentimiento de exclusión y el amor a la enseñanza.

TODO FLUYE (Vasili Grossman)

A caballo entre la novela de tintes psicológicos, la biografía y el ensayo, Todo fluye es una elocuente y certera síntesis de lo que fueron los treinta años del gobierno de Stalin en la extinguida Unión Soviética. Será precisamente a través de los ojos y los pensamientos de un hombre que ha pasado dichos años recluido en campos de trabajos forzados como el autor nos introduce poco a poco a esa Rusia esquizofrénica que siente la culpabilidad de haber presenciado las mayores brutalidades a las que el hombre pueda aspirar a la vez que trata de autojustificarse.

Cabe destacar la original estructura de la obra. Parece como si Grossman se hubiera propuesto hacer una radiografía de aquellos tiempos, comenzando por lo más concreto hasta llegar a lo más abstracto, lo omniabarcante. La historia arranca con la llegada de un individuo famélico y demacrado, Vasili, recién liberado del Gulag, a la desangelada y siempre gris estación de Moscú. Pronto nos vemos inmersos en las reflexiones del liberto y, de algún modo, contemplamos a través de sus ojos la más extrema Rusia soviética a pie de calle. Las vivencias de Vasili se ven pronto intercaladas con relatos fragmentarios e intermitentes de personas que también sufrieron la crueldad del totalitarismo comunista en carne propia. Una mujer deportada a Siberia por no haber acusado a su marido de traición, el recuerdo de la terrible hambruna que asoló Ucrania, el trágico final de un apóstol de la Revolución de Octubre a manos del Estado por el que él lucho… Piezas aparentemente inconexas pero que, como a través de fogonazos –deslumbrantes por su intensidad pero precisos-, nos ayudan a percibir de una forma más total las consecuencias de aquel régimen.

El estilo ensayístico hace aparición en algunos momentos de la obra. Grossman, habiendo indicado las “coordenadas de terror” en las que se movía la maldad de Stalin mediante casos concretos, salta al plano abstracto para dar pie a una sugerente reflexión que no busca únicamente criticar esas tres décadas de infamia, sino más bien esbozar los puntos flacos de un sistema que no tuvo en cuenta la variable más relevante del devenir humano: la libertad. Todo fluye es, en conclusión, una obra sincera y conmovedora que nos ayudará a profundizar en los porqués de una época que, marcada para siempre por la miseria, también reveló los tesoros más preciosos e indestructibles de la condición humana.

LA LADRONA DE LIBROS (Markus Zusak)

Para ser la segunda novela de un escritor que dista mucho de su madurez, creo que podríamos calificar a esta novela con una matrícula de honor. Ágil, íntima, sencilla en las formas y tremendamente actual. Editada en España por la editorial Lumen, La Ladrona de Libros será una obra que dará de qué hablar.

La historia, contada por un narrador tan original que me niego a desvelar en una simple crítica, nos introduce a la desangelada vida de Liesel Meminger, una niña de diez años cuyos padres no pueden atender que es enviada a una casa de acogida cerca de Munich a escasos meses estallar la Segunda Guerra Mundial. No obstante, la trama no gira en torno a la situación histórica, sino al día a día de un pueblecito repleto de seres inolvidables que nos llevarán a vivir este relato como en carne propia. La riqueza de los personajes, junto con el original estilo descriptivo del autor australiano, hacen de la La Ladrona de Libros una obra deliciosa que mantiene al lector en vilo desde la primera a la última página además de hacerle reflexionar sobre temas siempre en boga como la amistad, la muerte, la esperanza o el valor de las palabras.

Nos dejarán un recuerdo imborrable personajes como Hans y Rosa Huberman, los misteriosos padres de acogida del nº 33 de Himmelstrasse, Rudy Steiner, el alocado amigo de Liesel que quiso ser Jesse Owens en un lugar donde el racismo estaba a la orden del día, y Max Vandenburg, el solitario púgil judío de pelo de plumas, quien tendrá que ganar el último asalto a Hitler si quiere sobrevivir.


EL ÚLTIMO ENCUENTRO (Sándor Márai)

Breve y preciso pero, al mismo tiempo, intenso –agotador, me atrevería a decir- y desgarrador. En esta inusual obra, el literato húngaro hace gala de una pluma capaz de expresar de una forma fresca e inquietante, impúdica y amarga, los enigmas más recónditos que, desde hace cuarenta y un años, carcomen el alma del general, protagonista de esta historia. Con un ritmo lento, casi ceremonioso, propio de una mentalidad del Este de Europa como es la de Márai, se nos va desgranando, lentamente, el pasado del anciano militar. Una juventud imborrable, donde germinó su amistad con Kónrad, una amistad tan intensa y misteriosa que lo dejó herido de por vida y lo sumió en una tensa y solitaria espera, la espera del amigo fugitivo, cuyo rastro perdió cuarenta y un años atrás. Y es en una húmeda mañana de un día cualquiera cuando, inesperadamente, la espera toca a su fin para dar paso al esperado epílogo: el último encuentro.

A lo largo de toda la obra, el autor logra sumergirnos con maestría en una atmósfera pesada, caduca y en constante penumbra que será escenario del momento que el general ha aguardado durante décadas y cuya espera le ha dado aliento y fuerzas para continuar con vida. Entonces, a la luz mortecina de las velas, tendrá lugar el encuentro, momento en que todas las dudas, las inquietudes y los enigmas del general saldrán a la luz en un intento desesperado por obtener lo único que le resta: la verdad. A través de los prolongados monólogos del protagonista en este último encuentro, Sándor Márai nos plantea y trata de dar respuesta a cuestiones tan profundas como el verdadero significado de la amistad, el sentido de una vida movida por la pasión, el destino del hombre, etc. Desafortunadamente, las respuestas no son siempre satisfactorias y traslucen, en su mayoría, una visión gris y negativa del ser humano, a quien el autor considera avocado a un destino fatal.

 

SEGUNDA NAVEGACIÓN (Alejandro Llano)

Después de haber publicado en 2008 el primer tomo de sus memorias (Olor a yerba seca), Alejandro Llano nos ha sorprendido con un segundo tomo, que pretende retomar el viaje emprendido por el primer libro, pero, esta vez, desde un punto de vista más íntimo y reflexivo. Una suerte de déuteros ploûs (segunda navegación), tal y como la presentaba Sócrates en su diálogo con Cebes poco antes de morir en la célebre obra de Plantón Fedón. Llano comienza el libro tocando temas tan olivados hoy día como la muerte o la depresión, una enfermedad cada vez más común hoy día y por la que el autor pasó. Se trata, en definitiva, de un libro profundo y cercano, donde el autor vuelve sobre sus vivencias para reflexionar e invitar a reflexionar a sus lectores sobre temas que nos afectan a todos.


OFICIALES Y CABALLEROS (Evelyn Waugh)

Oficiales y caballeros es la segunda novela de la trilogía de Evelyn Waugh, «Espada de honor», basada en sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial.  Este libro nos  sumerge de lleno en el ambiente de la Segunda Guerra Mundial descrito desde una perspectiva británica. Waugh consideró esta trilogía como su «maximum opus», la culminación de su carrera como escritor, y muchos críticos han estado de acuerdo. Oficiales y caballeros no sólo nos ofrece un documento de primera mano de la experiencia de un combatiente en un escenario concreto, sino que nos proporciona también variadas visiones de la repercusión del conflicto en las vidas de la población civil. Dos aspectos del contexto histórico se ilustran en esta novela con mayor detalle: los comienzos de los comandos británicos y la caída de Grecia en la primavera de 1941, especialmente los últimos días de la batalla de Creta.

BLANCA COMO LA NIEVE, ROJA COMO LA SANGRE (Alessandro D’Avenia)

Blanca como la nieve, roja como la sangre es el debut de Alessandro d’ Avenia en el mundo de la novela. Cuenta la historia de Leo, un chico de dieciséis años que estudia primero de Bachillerato en el instituto. El mundo de Leo se compone de piezas clave como Nico, su mejor amigo con el que juega al fútbol y va al McDonald’s, Silvia, su íntima amiga con la que comparte en confidencia penas y alegrías, Terminator, su perro salchicha, Y Beatrice, una misteriosa chica de la que Leo está perdidamente enamorado, tal y como le pasó al propio Dante unos siglos antes con una mujer del mismo nombre.

Con una prosa ágil y desenfadada, es Leo quien nos va contando su historia. La historia de un curso entero en el Instituto Dante de Roma, un curso en el que su vida pegará el vuelco y en el que descubrirá el valor de las amistades, de la vida, del amor. ¿Qué es amar? Es una pregunta latente en cada una de las páginas de esta novela. Un interrogante que el propio Leo tratará de resolver, no sin dejarse en el camino algunas lágrimas e incluso su propia sangre.